Plástico mágico

Plástico mágico

By 5 julio, 2017 octubre 14th, 2019 No Comments

¿Que es?

El plástico mágico o “shrink plastic”, es un material que al calentarlo puede encoger su tamaño hasta en 7 veces y aumentar su grosor también hasta en 7 veces.

En realidad el plástico mágico, es poliestireno, un termoplastico, que al calentarlo a temperaturas muy altas se vuelve flexible, y endurece cuando se vuelve a enfriar.

La técnica con la que se elaboran estas laminas, se llama extrusión, que resumidamente, trata de calentar a una temperatura muy alta el plástico, moldearlo, y después enfriarlo rápidamente.

Es un material ideal para cualquier tipo de publico, niños o adultos, ya que es muy versátil además de divertido.

¿Que colores hay?

Es posible encontrar este material en varios colores, sobretodo tonos pastel, pero los

mas habituales son el frosted, el transparente, el negro y el blanco.

Se vende también con dibujos pre-diseñados, e incluso hay uno imprimirle para los que no se atrevan a hacer sus propios dibujos.

¿Que materiales puedo utilizar para pintar sobre plástico mágico?

Hay que tener en cuenta, que cuando calientas este plástico, al encojer los colores se vuelven mucho mas intensos y se oscurecen, por lo que deberás elegir bien el material y los colores con los que trabajar.

Pinturas de palo: Es el material mas recomendable para los niños, sobretodo si son pequeños. Este material no podrás usarlo con el plástico mágico transparente.

Rotuladores permanentes: Con rotuladores como los “Sharpie” o los “Posca” conseguirás un efecto mas profesional en tus diseños.

Tintas con alcohol y sellos: Con este material hay que tener cuidado, ya que es muy fácil embarrar el diseño y estropearlo, pero si lo haces bien, conseguirás unos diseños increíbles.

¿Como se calienta?

Principalmente de dos maneras, con un horno casero o con una pistola de calor.

Las dos maneras son muy sencillas, con buen resultado y solo tarda unos segundos, pero hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de calentarlo.

Si usas una pistola de calor:

pistola calor artemioComo superficie, es recomendable usar algo que soporte altas temperaturas y que no se deforme con el calor, como una base de corte para manualidades.

Yo suelo sujetar el dibujo con un palo de madera para que no se mueva demasiado, y una vez encendida la pistola de calor, hay que moverla para calentar toda la superficie hasta que deje de retorcerse y se estabilice.

Una vez deja de retorcerse hay que ponerle peso encima si quieres que quede plano.

Si usas el horno:

Lo primero es pre-calentar el horno según las reglas de horneado de tu plástico mágico que podrás encontrar en las instrucciones de uso.

Pon sobre una bandeja de horno papel de hornear y encima tu diseño, mételo al horno y después de unos segundos veras como se comienza a retorcer y a encojer.

Una vez que vuelve a su forma sácalo y ponle algo de peso encima si quieres que quede totalmente plano.

Unos consejos a la hora de calentar…

Si sale con burbujas, puede ser que la temperatura no fuera superficie, así que vuelve a hornearlo, aunque ten en cuenta que la segunda vez tardará mas.

Ten cuidado si los dibujos son muy grandes, ya que se puede pegar a si mismo y estropearte el diseño.

Si quieres que vuelva a estar flexible para cambiar un poco su forma vuelve a calentarlo.

Lo mas importante en ambos casos es ¡¡No quemarse!!, así que ten cuidado.

¿Cuanto encoje al calentarlo?

Encoje mas o menos unas 7 veces su tamaño, pero no es igual en todos los casos, por lo que asegúrate de mirarlo en las instrucciones de uso.

Yo uso la marca craft, aqui os dejo una comparativa del antes y el despues, para ello he utilizado la misma imagen.

Comparacion plastico magico 2

Comparacion plastico magico

 

 

 

 

 

¿Donde puedo encontrarlo?

Es un material que podeis encontrar en muchas tiendas de manualidades, incluida esta.

Podéis encontrarlo aquí.

Leave a Reply

X